jueves, 19 de febrero de 2009

Prospectiva Tecnológica

Reinterpretación de Paquete Tecnológico Sacapuntas
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
FACULTAD DE DISEÑO INDUSTRIAL
PROSPECTIVA TECNOLOGICA
DAVID JOSÉ MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Análisis Cladistico del objeto

SINTAXIS

Sacapuntas portátil de mano
Instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura, ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso.

ESTRUCTURA:
Las partes que componen un sacapuntas manual son:
Caja de plástico o aluminio
Orificio donde se inserta el lápiz
Tornillo - Navaja
Objeto escojido:
Cuerpo alargado triangular con bordes redondeados.
Tiene lenguaje alfabético y simbólico indicando dirección, y aprehensión en puntos contrastantes con el fondo
Tiene una línea de apertura en el centro del cuerpo en color negro, diferenciando del resto del material.


Elemento compuesto por polietileno de ala densidad, tres cuchillas metálicas afiladas y tres tornillos


Tajalápiz con depósito de tres usos grip 2001
• Para lápices de grafito y color, estándar y gruesos.
colores amarillo, azul y rojo


En la parte interna de cada una de las superficies el elemento tiene un sistema de contención de residuos, los cuales se retiran para poder descargarlos

El interior del sacapuntas contiene dos superficies; una de ellas con dos agujeros de distintos tamaños. La otra superficie tiene lenguaje alfabético y un solo agujero. Estos orificios claramente indican que se debe introducir un lápiz, color, grafito, etc. para afilarlos


Contiene varias piezas móviles. Consta de una fina navaja que se atornilla a una cubierta de plástico, que incluye un orificio por donde se introduce el lápiz que se quiere afilar. Está un envase destinado a contener las virutas sin ensuciar.



SEMANTICA

Son los más económicos, comunes y pequeños


IMPACTO SOCIAL.
Desde su invención a tenido un importante impacto pues ha facilitado el trabajo que era sacar punta a un lápiz, ahorrando tiempo. Un sacapuntas es muy práctico y su precio es muy bajo.




PRAGMATICA

Evolución

En las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo.


Luego se comenzó a usar la hoja de afeitar, o como la llamaban en la época: "el acero", para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños escolares.

Aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban este peligro, se denominaban herraduras, y tenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina.



En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo.

Se producían diferentes formas como figuras, o pequeños instrumentos musicales, lámparas, teléfonos, medios de transporte, etc. que resultaron muy bien acogidos como coleccionismo

Posteriormente abundaron los sacapuntas con formas infantiles, y de personajes de ficción y de aventuras, realizados en goma, y muy económicos. También aparecieron en el comercio sacapuntas electrónicos, con funcionamiento automático, representando formas o personajes.


Actualmente, a pesar de la diversidad en forma, colores y tipos de sacapuntas, muchas personas siguen utilizando el sacapuntas convencional metálico , o en plástico. Algunas empresas han incursionado en el análisis y rediseño de estos prestando mejores servicios, mayormente en mercados de diseñadores y artistas



El objetivo para el que fue creado el sacapuntas manual es para desempeñarse como un instrumento capaz de ser transportado, de ser ligero y lo suficientemente útil-eficiente como para permitir al ser humano utilizarlo. Este dispositivo es muy utilizado en diversos centros de trabajo, presentando una gran eficiencia en su desempeño.

El funcionamiento del sacapuntas consiste básicamente en que mediante la aplicación de una fuerza de retención en el sacapuntas y una fuerza de girado en el lápiz en sentido contrario a la navaja, dentro del orificio de afilado; se obtiene como resultado que el filo del plano inclinado o navaja desgaste la punta del lápiz permitiendo así el afilado. Intervienen fuerzas mecánicas provenientes de la mano de la persona que lo está usando.

CONCLUSIONES

El sacapuntas a evolucionado como objeto pasando de estados de utensilio, a adorno, a juguete, y a otros conceptos otorgados por el hombre.
Sin embargo, a pesar de ser un elemento tan simple y pequeño quedan otras interpretaciones por realizar en éste, no solo en un rediseño formal adrede, sino en otros campos; como lo son los sentidos, en el diseño como experiencia y emocional. Como se observa en el sacapuntas de múltiples usos de Faber Castell, el cual puede resultar mucho mas llamativo para cualquier usuario.



Se replentea gracias al análisis para lograr un producto diferenciador. Connotación y objeto de estilo

Palabras clave:

Línea de Productos
Interrelación
Caracterización

Sacapuntas como objeto que produzca relaciones de pertenencia y sensaciones más afines con el usuario. Crear una línea del articulo enfocada a la experiencia en el uso y portabilidad

MATRIZ

PLANTEAMIENTO

Fusión de lápiz, sacapuntas y lápiz digital en un elemento portable a manera de manilla

El sacapuntas, es solo definido como tal en su función gracias al lápiz, y este último como expresión del grafismo no va a desaparecer ni ser desplazado fácilmente

El objeto está elaborado en materiales inteligentes que permiten rigidez y al mismo tiempo flexibilidad, la mina del lápiz es flexible, en el extremo que contiene la mina se puede graduar el tipo de punta que se desee, ya sea gruesa o fina. El otro extremo del objeto tiene el lápiz digital, y una lámina flexible y plegable, qué es la hoja digital de dibujo o escritura y a su vez guarda y transforma el texto a caracteres digitales para pasar la información a un ordenador


La manilla se recarga por luz solar




ANALOGIA
EL objeto se presenta como manilla haciendo alusión a un articulo o accesorio cotidiano de vestir. Involucra un aspecto tecnológico y avanzado inspirado en la biónica y nanotecnología, gracias a soluciones como flexibilidad, o absorción inspiradas en sistemas naturales




La manilla lápiz define a su portador con un rasgo diferenciador y exclusivo

Fusión de la expresíon de elementos del grafismo (lápiz y sacapuntas) con nuevos sistemas tecnológicos inspirados en materiales inteligentes, biónica y nanotecnología. Haciendo de esta fusión un elemento portable y de más pertenencia con el usuario en su repertorio objetual diario.








Manilla - Lápiz:










Referentes - Conceptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario